Mi pasión: El “Desarrollo Urbano Sustentable".

Mi misión: Generar sinergia entre generaciones y sectores sociales para accionar la resiliencia en las ciudades.

 

Mi visión: Veo seres humanos resilientes, que construyen ciudades  comprometidas con el medioambiente, facilitadoras de la convivencia social y una cultura de paz.

Mi filosofía: Con respeto, tolerancia y la acción se puede transformar ciudades en equilibrio económico-social-ambiental.

 

Valores y estilo: Honestidad, Ética, Justicia, Respeto y Actitud proactiva.

  • Twitter Clean
  • Luis Enrique Rodríguez

Este espacio está diseñado con base en un modelo de sustentabilidad urbana 

Considerando 21 variables agrupadas en 4 categorías (ambiental, economía, sociocultural y gestión), como temas para abordar desde diferentes enfoques. Con actitud proactiva generamos redes entre sectores y generaciones para fortalecer las posibilidades de se realización.

 

Recordemos que el crecimiento de la población genera grandes retos, donde las aristas no atendidas, son causas para el deterioro del medio ambiente. El cambio climático se está acelerando y las amenazas de fenómenos naturales que atentan contra la vida en el planeta. Para mitigar sus efectos, es urgente mitigar las causas que lo genera. Renovar procesos estratégicos en beneficio de ciudades sostenibles es parte de la solución. Las cadenas de suministro, la dotación de bienes y servicios, los medios de convivencia y movilidad, así como la disposición final de desechos son ejemplos de algunos ejemplos.

El equilibrio ambiental-económico-social, puede coexistir sin sobreponer a uno sobre otro. Por muchos años, los modelos económicos, los sistemas de gobierno, la polarización ideológica y la división de los pueblos a partir de construir fronteras de todo tipo, dio lugar a la necesidad de combatir, de vencer y de dominar. Es común escuchar las disputas entre el interés económico vs. el interés político, dejando en muchas ocasiones de lado el verdadero interés social y no digamos ambiental.

 

Reconstruir una ciudad para las personas, en equilibrio con el medio ambiente, exige romper paradigmas, conciliar fronteras, reforzar valores, generar acuerdos. Todo ello es posible con voluntad y compromiso personal para mejorar nuestro entorno. Sea cual sea el espacio en el que nos desempeñamos, tenemos la oportunidad de que parte de nuestras acciones fortalezcan el equilibrio para vivir en armonía con el ambiente.

 

Comencemos por vivir en armonía con el ambiente, desde nuestro hogar cuidando el agua, las energías que nos dan luz y calor; demos tratamiento a la basura que se genera en casa y los desechos de nuestro cuerpo; sumemos previsiones a la construcción de nuestras casas y los valores que inculcamos a nuestros hijos con respecto al medio ambiente; cuidemos la ecología nuestra colonia o fraccionamiento.

 

Cuando tengamos oportunidad de contar con un negocio o de construir una casa, un desarrollo inmobiliario, infraestructura y equipamiento urbano, consideremos equilibrio entre el medio ambiente-económico-social.

 

Cuando participas en un área de responsabilidad gubernamental, tus acciones tienen gran trascendencia con el entorno. Observa y comprométete con la sostenibilidad en tu jurisdicción?

 

El equilibro que se requiere para lograr la sostenibilidad necesita de la participación de todos. Mucha gente, empresas, gobiernos y organizaciones ya hacen acciones en el mundo por mitigar los efectos del cambio climático. En México necesitamos redoblar esfuerzos. Los jóvenes son el motor fundamental que permitirá a la humanidad fortalecer la empatía y respeto con el medio ambiente. HAGAMOS QUE SUCEDA LA TRANSFORMACION DE CIUDADES A CIUDADES SOSTENIBLES.

Mi comentario anterior

La industria de la construcción y sus inversiones devastadas en México, tras del COVID-19

Tlalnepantla de Baz, 29.06.2020:

Por Luis Enrique Rodríguez

En México, los daños que en su momento generaron los sismos, fueron mínimos en comparación a la devastación que está provocando la ausencia de políticas públicas integrales, en materia de transformación y desarrollo urbano de ciudades. La nueva normalidad que se construye tras los efectos del COVID-19, obliga a reinventar ciudades, con la participación de gobierno, empresarios y sociedad en general, procurando el equilibrio entre el bienestar social, económico y ambiental.

 

Es una realidad que la normatividad y prácticas con que se ejerce la transformación urbana en gran parte del territorio nacional, están muy distantes de lo que en realidad se necesita para resolver las aristas no atendidas en el tema de desarrollo sustentable. Durante la pandemia provocada por el COVID-19, se observó notoriamente como la movilidad urbana, la contaminación del aire y agua, así como las condiciones de seguridad en los procesos constructivos mostraron un nuevo rostro, que exige cambiar las reglas del progreso.

 

El home office y la sana distancia sembraron nuevas variables a considerar en los diseños arquitectónicos de desarrollos habitacionales y corporativos, en la planeación urbana de las ciudades, en la actualización del marco normativo y en el ejercicio de los procedimientos gubernamentales para dar un sentido diferente a la transformación urbana. Es probable que las exigencias y soluciones surjan desde la unidad en la ciudadanía como ya es costumbre. Se requiere que los gobiernos atiendan urgentemente esta parte de la crisis social-económica-ambiental con políticas públicas adecuadas y eficaces. Hagamos urbanismo exitoso con soluciones sustentables.

Semblanza

El Mtro. Luis Enrique Rodríguez Martínez curso la licenciatura en administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizo su grado de maestría en administración en la Universidad Latinoamericana.

 

Los estudios de posgrado le han permitido mantener viva su pasión por el desarrollo urbano sustentable. Entre su capacitación continua se destaca:

 

  • Diplomados:

    • Diplomado en “Ingeniería financiera” y “Seminario en “Alta administración municipal” impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México.

    • Diplomado Basado en el estándar de competencia EC0978, “Administración Del Desarrollo Urbano Y Ordenamiento Territorial Municipal” impartido por INAFED, SEDATU, SEMARNAT, y la Asociación Mexicana de Urbanistas.

 

  • Cursos de certificación:

    • “Preparación y evaluación de proyectos” (de infraestructura y equipamiento urbano) otorgado por SEDESOL, I.A.P.E.M., C.E.P.E.P., BANOBRAS y Gobierno del Estado de México.

    • Actualización profesional con estándares de calidad en temas de: a) “Análisis de precios unitarios” y b) “Supervisión, control y bitácora de obra” otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.

 

  • Otros cursos destacados son:

    • Curso “Introducción a la Sustentabilidad Urbana” impartido por INAFED, SEDATU, SEMARNAT, FONATUR y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

    • Curso de “Campañas políticas y el marketing” impartido por la Universidad Iberoamericana.

    • Capacitación en “Desarrollo de competencias de gestión y liderazgo” impartido por Consist - Harvard Business Publishing.

 

En sus logros de trayectoria profesional es realizada en el sector público y privado podemos destacar:

 

Como titular de la jefatura de evaluación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) actualizo y ejecuto la organización y procedimientos de la auditoría financiera a delegaciones dentro del instituto.

 

En el ámbito municipal ha ocupado diversos cargos en municipios del estado de México, donde pudo realizar la administración financiera de los servicios facultativos de vigilancia como caso de éxito en Naucalpan, con lo que se pudo mitigar la delincuencia en comercio y empresas, así como combatir la corrupción.

 

En Tlalnepantla de Baz desempeño diferentes cargos, siempre promoviendo y participando en la construcción de una ciudad digna y con mejores condiciones para sus habitantes. Desde la contraloría en el organismo operador del agua; la sub-tesorería en el H. Ayuntamiento, la Secretaria particular y la secretaria técnica de presidencia, la COPLADEMUN, el consejo consultivo económico hasta la Dirección General de Desarrollo Urbano, participo en la reconducción del Municipio, para promover el desarrollo de la ciudad hacia mejores condiciones para sus habitantes, con acciones en sinergia como: Saneamiento de las finanzas municipales entre los años 1997-2000, rescate del Río San Javier con la construcción del drenaje semi-profundo, el rescate técnico de las finanzas y la certificación ISO como primer organismo descentralizado del país en el periodo 2000-2003.

 

Durante los años 2007 al 2018 participo con equipos de trabajo y especialistas para en generar las condiciones de transparencia, eficiencia, mejora regulatoria y visión urbana, para rediseñar un proyecto de ciudad más amigable, facilitando la inversión en el municipio, procurando la sustentabilidad y la cultura de paz. Durante este periodo, se rediseñaron el Plan de Municipal de Desarrollo Urbano de la ciudad, generaron los instrumentos de operación del Plan Parcial del Centro Urbano, promovió los mecanismos para su financiamiento y actualización urbana destacando el Fideicomiso y el Instituto Municipal de Planeación (Urbana).

 

Durante los años 2003-2006 y 2019 fungido como asesor y auditor externo los municipios del Estado de México (Naucalpan, Huixquilucan, Coacalco, Atizapán de Z. Cuautitlán Izcalli, Villa del Carbón, Jilotzingo); coadyuvando a maximizar la recaudación y la racionalidad del gasto, que favorecieron las condiciones para la administración de los municipios.

 

En el sector privado ha sido consultor de PYMES a lo largo de su trayectoria profesional, en temas de Reingeniería organizacional.

 

A partir de 2019 emprende un proyecto con el que promueve acciones para que el desarrollo urbano sea cada vez más sustentable. Para ello hace uso de network y coaching, fortalecidos a lo largo de 35 años de ejercicio profesional. Suma esfuerzos y logros en sinergia con los gobiernos municipales, la comunidad educativa, así como con organismos internacionales, desarrolladores, inversionistas y particulares en general, inmersos en el sector de la construcción y mercado inmobiliario, que se interesan en el desarrollo urbano sustentable como instrumento para mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida y la cultura de paz.

Desde muy joven, me gusta acercarme al cielo (subir a una montaña, un parapente o un avión), para observar las ciudades. Allá arriba observo diferente las ciudades y reflexiono sobre los retos de sustentabilidad que deben enfrentar para lograr calidad de vida de sus habitantes. Pienso que administrar ciudades para hacerlas sostenibles no solo es obligación del gobierno. Se requiere de la participación de todos.

 

La planeación urbana y desarrollo de una ciudad sostenible me inspiró para mi formación y ejercicio profesional. Comprender que más allá del urbanismo, se requiere de acciones multidisciplinarias y multisectoriales para poder articular un proyecto de ciudad, con las políticas públicas, la reglamentación, el financiamiento, el medio ambiente y la participación social. En los sectores público, privado y social he conocido personas comprometidas con el bienestar de la gente. Hemos hecho sinergia y experiencias en la realización de proyectos que apuntan a mejorar las condiciones para la sostenibilidad. Hoy está inspiración continúa y sigo generando acciones que se dirigen a disminuir la brecha que nos separa de la sostenibilidad en el desarrollo urbano de las ciudades, cómo un ingrediente más para mitigar los efectos del cambio climático.

 

No me considero ambientalista pero en este espacio seguiré compartiendo esas experiencias. Los invito a formar una comunidad integrada con todos los sectores, para construir ciudades más amigables con el entorno y las personas. Hagamos sinergia, hagamos urbanismo con soluciones sostenibles, hagamos que el patrimonio inmobiliario tenga mayor certeza jurídica y financiera, hagamos que suceda.

Este sitio enlaza información publicada por diferentes instancias de la sociedad, que convergen en el estudio y acciones de urbanismo sustentable