Te doy la bienvenida a este espacio virtual, en el que comparto parte de mi esencia, con la que te invito a que juntos hagamos urbanismo exitoso con soluciones sustentables.

 

El planeta ya reclama a todos los que en el habitamos, un equilibrio entre sociedad-ambiente-economía. Hagamos sinergia para mitigar el cambio climático".

Luis Enrique Rodríguez

Una luz de esperanza para la viabilidad de energías limpias en México.

 30.06.2020: Por Luis Enrique Rodríguez

Sin duda la medita tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abona a recuperar parte de la certeza jurídica que demandan las energías renovables.

 

Sin enfocarnos en quien la debe o puede financiar, las energías alternativas hoy día, son una necesidad insoslayable para la reconversión de ciudades. Esta necesidad se agudiza en la medida que se incrementa el calentamiento global. Los recursos e infraestructura de la CFE para satisfacer la demanda de energía con procesos tradicionales se están agotando. Las hidroeléctricas y termoeléctricas son altamente contaminantes, además de vulnerar la imagen urbana con sus redes de tendido y soterramiento para el suministro y distribución.

 

A nivel mundial cada día se invierte más para incrementar la capacidad instalada en la producción de energías renovables como la eólica o solar. En México las políticas públicas no logran generar el equilibrio económico-social-ambiental. Regular el mercado para producir energías limpias para evitar los monopolios “privados o públicos” es uno de los retos. Sin embargo, sea cual sea la fuente de inversión, el reto es generar certeza jurídica, financiera si es de origen privado y/o sancionar la falta de transparencia, rendición de cuentas y corrupción si el financiamiento es de origen público.

Suspende la Corte política de Sener contra renovables

30.06.2020

Por: El Financiero; DIANA NAVA DAVID SAÚL VELA

Más de 10 mil empleados del sector de la construcción en el estado de Puebla se encuentran parados, debido a que la realización de obra pública y privada también se encuentra detenida por la pandemia de Covid-19.

Sinergia para la sustentabilidad urbana

Los asentamientos humanos se vuelven cada vez más complejos en su interacción y subsistencia. La calidad de vida en el planeta se deteriora y se olvida el respeto por mantener el equilibrio con el medio ambiente.

 

Sin embargo, existen personas, instituciones, gobiernos, organismos internacionales, etc. actuando por revertir esta tendencia.

 

Al agua con corriente “no se debe atajar, pero se le puede encausar para evitar desastres"; de igual manera, el progreso y la evolución del ser humano, la sociedad y la economía, deben ser encausadas para lograr la sustentabilidad. Necesitamos participar todos.

Áreas de competencia y
servicios

Hoy más que nunca se requiere de la participación de profesionales especializados para hacer que suceda un equilibrio entre ambiente-economía-sociedad en torno al desarrollo urbano.

 

Los servicios profesionales que se brindan en torno a la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, deben sumar valor a la planeación y administración de ciudades, al desarrollo urbano sustentable y a las inversiones inmobiliarias en sincronía con el ambiente.

En este contexto existen áreas de oportunidad que dan lugar a diversas áreas de competencia para hacer más eficiente el crecimiento de las manchas urbanas y la movilidad en su relación con el medio ambiente.

Acerca de
Luis Enrique Rodríguez

Hola, es un gusto saludarte y darte la bienvenida a este espacio virtual, dedicado a abordar temas en torno a la sustentabilidad urbana. Si te gusta vivir en armonía en tu interior y con el medio ambiente, estoy seguro que en este espacio seremos empáticos al conocer información, difundir experiencias y generar acciones que fortalecen la calidad de vida, la sostenibilidad en las ciudades y mitigar los efectos de cambio climático que enfrenta el planeta.

Noticias y Publicaciones

Sedatu y Semarnat trabajan en Agenda Urbano-Ambiental

08.06.2020

Por: Fernando Hernández, Centro Urbano

Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó el trabajo que realizan la dependencia, junto con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la generación de la Agenda Urbano-Ambiental, herramienta que permitirá instrumentar acciones que vinculen el desarrollo urbano con temáticas ambientales específicas.

El Covid-19 abre la oportunidad para crear ciudades más sustentables: Sedatu

05.06.2020

Por: Daniela González, inmobiliare

La emergencia sanitaria que enfrentan las economías y gobiernos internacionales trae consigo una ola de cambios, que aunque estaban previstos antes de la pandemia, comienzan a acelerarse. Uno de ellos es el paso a ciudades más sostenibles, razón por la cual, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabajan en conjunto en la creación de una Agenda Urbano-Ambiental, que permitirá instrumentar acciones que vinculen el desarrollo urbano con temáticas ambientales específicas e integrales.

Día Mundial del Medio Ambiente: el coronavirus paraliza el mundo, pero no el cambio climático

05.06.2020

Por: Noticias ONU

La pesar de la disminución de las emisiones por la disrupción de la pandemia, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron un nivel nunca visto para la temporada en mayo, que a su vez fue el más cálido de la historia. “Es hora de volver a la naturaleza”, es el mensaje de la ONU que propone una recuperación socioeconómica de la crisis de la pandemia más verde y que proteja la biodiversidad que nos queda, así como el futuro de la humanidad. Desde Colombia, más países se comprometen en la lucha.

Transformar el transporte público tras la pandemia: la oportunidad de crear 15 millones de empleos

19.05.2020

Por: Noticias ONU

La recuperación de la crisis del COVID-19 no puede significar “seguir haciendo las cosas como siempre” en el sector transporte que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial. La inclusión de vehículos eléctricos disminuiría los gases de efecto invernadero, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica.

Estas son las tres etapas de la 'nueva normalidad' tras confinamiento por COVID-19

13.05.2020/9:21

Por: Redacción, El Financiero

A partir del 18 de mayo algunos municipios volverán a actividades, y comenzará una etapa de preparación para la reapertura de las siguientes entidades.

El Gobierno de México presentó este miércoles las tres etapas que vivirá el país a partir del 18 de mayo para la reapertura de actividades en la 'nueva normalidad', luego del cierre por la pandemia de COVID-19.

Industria automotriz, minería y construcción reiniciarán actividades

12.05.2020/7:54 pm

Por: Forbes Staff

Estas industrias serán consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán reiniciar operaciones.

La pandemia del coronavirus hace más necesario que nunca actuar en favor del desarrollo sostenible

11.05.2020

Por: Noticias ONU

Sólo empezamos a darnos cuenta de la verdadera magnitud de la crisis social y económica que nos espera. La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son la brújula para salir adelante, cumpliendo con su mandato de no dejar a nadie atrás.

La nueva ciudad

11.05.2020/03:46

Por: Enrique Norten

Un enemigo extraño, microscópico e invisible, ha reducido al mínimo la vida pública de nuestras ciudades, al tiempo que ha succionado y desactivado la energía del espacio urbano que le da sentido, carácter y personalidad.

Invertirán 582 mdp en proyectos urbanos de la zona metropolitana

10.05.2020/4:25

Por: NTR Zacatecas .com

ZACATECAS. Con 582 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el gobierno de Alejandro Tello, en conjunto con administraciones municipales, contempla la ejecución de 16 proyectos urbanos en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, los cuales permitirán mejorar la planeación regional, urbana, de transporte público, movilidad no motorizada y ordenamiento del territorio..

Pandemia y Densidad Urbana

07.04.2020

Por Margarita Greene y Juan Carlos Muñoz

La pandemia va a modificar la planificación urbana. Los autores de esta columna creen que será necesario congeniar ciudades densas y menos segregadas, con el requerimiento de mantener mayor distancia social entre hogares en caso de pandemias. Aquí se exploran algunas propuestas: entre ellas promover sub-centros, para que las personas no tengan que cruzar la ciudad; y pensar en viviendas donde pueda resistirse una cuarentena. Por de pronto, más balcones y menos nano-departamentos de menos de 20 m2.

Juan Carlos Muñoz: “La bicicleta es una de las soluciones más sustentables para todas la crisis”

06.05.2020 / 23:02

CNN Chile por: Paloma Ávila.

El director del Centro para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad Católica cree que dotar las ciudades de ciclovías es una forma de combatir tanto la desigualdad como el COVID-19. "Lo que tenemos que lograr es dotar a la ciudad de infraestructura adecuada para que las personas puedan circular de forma segura y confiable", dijo en CNN Chile.

Este sitio enlaza información publicada por diferentes instancias de la sociedad, que convergen en el estudio y acciones de urbanismo sustentable

Home office, diseñando mejores servicios para gobiernos locales, desarrolladores y particulares